Ruta de la horchata de Valencia
En esta ruta agroalimentaria nos vamos a trasladar a la cuna de la chufa de Valencia, el municipio de Alboraya. Allí visitaremos primero un típico almacén o bodega (en valenciano “cambra”) que se utiliza como secadero, donde nos explicarán los procesos que sigue el cultivo de la chufa: recolección, lavado, secado y clasificación. Allí veremos cómo se procesa este tubérculo para convertirse en horchata, en postres, helados, etc.
A continuación nos desplazaremos a un campo de chufas acompañados por un agricultor experto que nos contará cuáles son las variedades de chufa que se cultivan en Valencia y sus peculiaridades. Podremos pasear para ver de cerca la gran extensión de campos que se dedican al cultivo de la chufa valenciana.
Para finalizar la ruta disfrutaremos juntos de una comida típica valenciana.
La Empresa
Alquería Sequer Lo Blanch es un proyecto familiar que busca el equilibrio entre las labores de campo, el microclima mediterráneo, la variedad de chufa autóctona y la forma de secado-curado de las chufas en las “cambras” o graneros.
El Destino
Alboraia es internacionalmente conocida por su horchata y su chufa. Como destino turístico destacan sobre todo las playas de Port Saplaya y La Patacona, su típica huerta valenciana con los campos de chufa, sus alquerías, barracas y el Museo de la Horchata y la Chufa.