Ruta de la Miel: Ayora y Cofrentes (Valencia)

La ruta de la miel comienza con la visita a la cooperativa ANAE, Sociedad Cooperativa Apícola de España, una de las más importantes exportadoras de miel en Europa. Conoceremos su proceso de elaboración para entender cómo llega hasta nuestra mesa y todas sus variedades y (romero, azahar, bosque, tomillo, espliego, eucalipto, limón) que podremos degustar durante la visita. Al finalizar la visita a la cooperativa, podremos adquirir tanto miel como sus productos derivados .
Posteriormente realizaremos un pequeño paseo cultural por el casco antiguo de Ayora para conocer su historia y seguidamente nos desplazarnos a Cofrentes donde disfrutaremos de su Castillo y sus miradores. Haremos un recorrido por su naturaleza, para disfrutar de las inmediaciones del río Júcar y el Cerro Agras, llamado el volcán de Cofrentes, único afloramiento volcánico de la zona. Finalmente disfrutaremos de un almuerzo basado en productos típicos de la tierra.

La Cooperativa

La cooperativa ANAE fue fundada en los años 80 y cuenta con 200 socios. Actualmente es uno de los centros de recolección de miel más importantes de Europa. Las variedades de miel de calidad extra que se comercializan son romero, azahar, bosque, tomillo, espliego, eucalipto, limón.

El Destino

Ayora, capital de la comarca del Valle de Ayora, en la provincia de Valencia ofrece rincones de gran valor natural y paisajístico. De su patrimonio cultural destacan: la monumental iglesia parroquial y el abrigo de Tortosilla, que es la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierto en la Comunidad Valenciana.
Cofrentes está situado en una zona montañosa, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Es popular por su castillo y su balneario.