Callosa d´en Sarrià (Alicante)

Callosa d’en Sarrià es un municipio de la provincia de Alicante, situado a unos 70 km al norte de su capital, en la comarca de la Marina Baixa, de unos 8.000 habitantes. Es un municipio popularmente conocido por la alta calidad de los nísperos que se cultivan en sus tierras, y que han conseguido la “Denominación de Origen.
La ciudad conserva en su casco antiguo parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas de la Callosa intramuros, que se puede cruzar todavía hoy por una de sus puertas originales: el Portal. Callosa conserva los restos de las murallas (s. XIV) y del Castillo declarados Bien de Interés Cultural desde el año 2005.

El paraje natural Les Fonts de l´Algar (en castellano Las Fuentes del Algar) están situadas a 3 km del centro urbano de Callosa, en el cauce del río Algar. Constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica, dotado de servicios turísticos y de educación medioambiental.

La Cooperativa

La Cooperativa Agrícola Callosa d’en Sarrià es una de las más reconocidas productoras y exportadoras de nísperos a nivel nacional e internacional. Cuenta con el distintivo de Denominación de Origen y han conseguido posicionar esta fruta como parte de su gastronomía.

La Excursión

“Ruta del níspero de Callosa d´en Sarrià”
La ruta del níspero comienza con la visita de la cooperativa Ruchey, una de las mayores exportadoras mundiales de esta fruta. Después nos desplazaremos al campo para conocer su cultivo, variedades y peculiaridades. Continuaremos la jornada con un paseo por el impresionante paraje natural de Les Fonts de l´Algar.
La ruta del níspero finalizará con una estupenda comida basada en la cocina tradicional callosina.